domingo, 23 de octubre de 2016

Cine: Tim Burton y la protección hacia lo especial

Una nueva aventura fantástica de Tim Burton, dirigida a la protección de la gente especial.
De vuelta en el cine, mi primera película de 2016 ha sido Miss Peregrine y los Niños Peculiares, película de Tim Burton. Una película en donde se suceden hechos fantásticos y aventureros, sobre seres que tienen algo tan especial como para ser protegidos.

Asa Butterfield es Jake, un adolescente de vida anodina quien, a través de cuentos misteriosos y viajeros que cuenta su abuelo, tras una terrible amenaza se toma un retiro, y llega a una isla en donde encuentra el hogar de Miss Peregrine, en un papel de autoridad de Eva Green, que es el de una mujer-pájaro, tiene la habilidad de buscar en el espaciotiempo lugares para mantener, por cuanto se pueda, a niños con capacidades insólitas en manipular elementos bióticos y abióticos.

La particularidad de dicho hogar lo podríamos haber notado antes en sagas como la de X-Men, y otros elementos tomados de The Matrix, ya que el papel de la Miss la emparenta con el Morfeo de dicha saga, de modo que su "Neo", en este caso el protagonista Jake, descubra su habilidad de poder proteger a esta comunidad especial.

También hay un enganche con la historia de Peter Pan, la de los Niños Perdidos de Nunca Jamás, y su atemorización por voraces malévolos capitaneados por el rol que hace Samuel Jackson, que quieren atrapar a estos niños especiales para sus perversos fines. Y sobre todo, marca "el viaje del héroe", una aventura iniciática muy del estilo de aquellos rituales de iniciación para alguien que cumple su misión en la vida.

La relación abuelo-nieto ya mencionada muestra una ligazón superior cuando la distancia entre parientes llega a dos generaciones. La cualidad del ser especial lo liga al problema de la salud mental, lo que hace vacilar, algo característico en el género fantástico que lo vincula, a su vez, con lo psicológico.

Del resto del casting, cabe mencionar el rol de Judy Dench, cuyo papel secundario recuerda en parte sus roles cuando hacía de una M en apuros en las películas de James Bond. Para los que gustan del sello Burton, están las habituales referencias que lo caracterizan en los estilos en la propia casona de Miss Peregrine, así como en las referencias a esqueletos, pedazos de cuerpos y la presencia de un parque de diversiones completo.

En suma, una rutilante aventura fantástica de poco más de dos horas que hace pensar, a jóvenes y no tanto, cuál es la peculiaridad que nos hace tener su lugar en un mundo, en nuestros mundos, en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario