viernes, 1 de enero de 2016

Un recuerdo para Antonio Carrizo, eximio y memorioso locutor

El recordado locutor y animador, de extensa trayectoria, nos dejó a los 89 años de edad.


Nos ha dejado Antonio Carrizo, víctima de un ACV a los 89 años de edad. Nacido en 1926 como Antonio Carrozzi, este hombre desarrolló, a partir de 1948 desde una propaladora de su General Villegas natal, una sublime carrera como locutor en medios radiales y televisivos.

En la década de 1960 se hizo famoso por conducir "Sábados Continuados" en Canal 9, que le hacía competencia a los "Sábados Circulares" de Pipo Mancera en la televisión abierta de la época. Más adelante en el tiempo tuvo su programa "La vida y el canto", por Radio Rivadavia, durante una larga trayectoria. También, entre 1989 y 1997, fue el compañero "serio" del disparatado "El Contra" que hacía el recordado Juan Carlos Calabró, también por televisión.

Notable en su arte, se caracterizaba por tener una memoria prodigiosa y tener dos grandes amores: el fútbol y el tango. Solía recorrer librerías antiguas, al punto de que el autor de esta nota se lo encontró, una tarde de verano de 1996, en una librería de viejo en el Macrocentro porteño. Su archivo personal era frondoso pero, por razones de mantenimiento de su ancianidad, sus familiares se vieron obligados a vender parte de su colección de revistas encuadernadas, que este autor llegó a ver vendiéndose en ferias de anticuarios, al menos, en una de Acassuso.

Tenía una gran pasión por la entrevista. Sus diálogos más famosos fueron, sin duda, aquellos que hizo con Jorge Luis Borges a fines de los años setenta, compilados en el hoy inhallable libro "Borges el memorioso", que ojalá vuelva a editarse. Gran animador, su profesión le permitió transmitir su gran habilidad para comunicar. Quien escribe esta nota, ha sido testigo de verlo in situ, ejercer con maestría su profesión en el verano de 1999, en los estudios de Radio 10 cuando estaban en Uriarte y Nicaragua, en uno de sus últimos programas de radio con buena audiencia que tuvo en su extensa labor.

Se sabrá perdonar mezclar lo personal con lo informativo en esta nota, pero Antonio Carrizo sin duda ha entrado en el Olimpo de los medios modernos, en el que dio y, con su memoria, seguirá dando cátedra a generaciones de profesionales de la comunicación. Para transmitir, de manera breve y concisa, la "verdat", como él decía, ya que solía argumentar que los términos que finalizaban con "d" no eran audibles y con "t" se debían pronunciar.

Hasta siempre, gran maestro, y que Dios te tenga en la gloria, junto con Borges, Fangio y Gardel, a quienes tanto admirabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario